jueves, 1 de enero de 2009

¿Aconsejar o sugerir? La sugerencia hace la diferencia

El miércoles pasado conversando con unos amigos, una amiga comentaba sobre lo frustrante que le resultaba ver como su hermano menor a pesar de sus conejos iba cometiendo los mismos errores que ella en algún momento habá cometido. "¿Porqué no cmabia? ¿Porqué no me escucha?", decía. Esto me hizo recordar una frase que mi maestra Mirna Luz dijo durante una sesión del entrenamiento de Psicoterapia del que forme parte: "Los terapeutas no aconsejan, solo sugieren".

¿Pero que diferencia hay entre aconsejar y sugerir? La diferencia radica en dos apectos: la responsabilidad y el poder de decisión.

Cuando aconsejamos entramos en un terreno peligroso. Cuando acosejamos, estamos diciendo: "Debes hacer tal o cual cosa", arrebatamos el poder de decisión de la persona aconsejada le hemos dicho lo que "tiene" que hacer. Limitamos el abanico de posibles acciones a una sola. Al aconsejar nosotros adquirimos la responsabilidad de lo que haga la persona aconsejada y ella se desentiende de su responsabilidad.

Al sugerir nosotros no asumimos responsabilidad. Al sugerir decimos: "podrías hacer tal o cual cosa". La persona tiene el poder de decidir sobre seguir este curso de acción o algún otro que ella crea conveniente. Es responsable de las consecuencias aún cuando siga la sugerencia, puesto que ella eligió el curso de acción.

Las consecuencias.
Si una persona sigue un consejo inconciente o concientemente nos hace responsable de las consecuencias, sean estas agradables o desagradables. Si son desgradables nos culparán de ello, si son agradables nos reconocerán como buenos consejeros y se harán dependientes de nosotros porque "damos buenos consejos".

Cuando se sigue una sugerencia no hay nadie a quién culpar o atribuir la responsabilidad sean cual sean las consecuencias. En todo caso la persona se hace responsable de su decisión y crece en independencia aún cuando el resultado sea desagradable.

Así que les digo: "A sugerir, que la sugerencia hace la diferencia". Por supuesto que solo es una sugerencia, ustedes decidan.

4 comentarios: